NOTICIAS

WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.46.38_1

Reunión con el Instituto de Salud Carlos

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos, se ha reunido con Marina Pollán, la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III.

Durante el encuentro, el vicepresidente de la asociación, Jose Luis Moreno y la directora, Marian Corral, pudieron presentar con detalle la Asociación Española de Medicamentos, así como su misión, objetivos y principales actividades. Juntos, pudieron explorar líneas de posible colaboración con el fin de conseguir avances para los pacientes.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un organismo público de investigación en España dedicado a la promoción y el desarrollo de la investigación biomédica y en ciencias de la salud. Su misión principal es mejorar la salud y el bienestar de la población mediante la investigación, la formación y la prestación de servicios científico-técnicos de referencia.

Marina Pollán, su nueva directora, es una epidemióloga con una amplia experiencia en investigación del cáncer y la salud pública. Especializada en estudios de prevención y control del cáncer, ha liderado numerosos proyectos de investigación en este campo. Como directora del ISCIII, se espera que impulse la investigación biomédica y promueva colaboraciones multidisciplinarias para abordar los desafíos de salud pública en España y más allá. Su perfil combina experiencia científica sólida con una visión estratégica para avanzar en la investigación y la práctica clínica en el ámbito de la salud.

Para AELMHU, el Instituto de Salud Carlos III es un referente en materia de salud y reconoce toda su trayectoria, el gran talento y la encomiable labor que todos sus investigadores, redes y centros de investigación llevan a cabo en el ámbito de las enfermedades raras, así como su papel fundamental en los registros estatales de enfermedades raras y pacientes.

Estos registros de pacientes, que se llevan a cabo en colaboración con CIBERER (Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras), son muy útiles porque permiten elaborar planes sanitarios al conocer cuántos pacientes están registrados con una enfermedad determinada, cómo se distribuyen, y sirven como sistema de vigilancia de la enfermedad, ya que tiene a su alcance indicadores sanitarios sobre su frecuencia y evolución. Con todo ello, son herramientas que facilitan el desarrollo de la investigación porque permiten analizar los datos de los pacientes registrados, y hacerles partícipes de proyectos de investigación.