NOTICIAS

AELMHU publica el primer informe sobre IPT de medicamentos huérfanos

AELMHU publica el primer informe sobre IPT de medicamentos huérfanos

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos huérfanos y Ultrahuérfanos ha lanzado el primer informe que se realiza en España sobre la evolución de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de medicamentos huérfanos. Para ello, y utilizando siempre fuentes públicas, ha examinado los informes desde 2013 hasta los primeros meses de 2022. Según se puede ver en el documento, una de las principales conclusiones que se puede extraer es que en España se tarda una media de un año en evaluar los medicamentos huérfanos aprobados por Europa.

Actualmente, nuestro país tarda un 70% más en evaluar los productos huérfanos que cuando se crearon los IPT, pasando de un promedio de 214 días entre el inicio del expediente y su envío a Cartera Común en 2013, a los 363 días actuales para los MM.HH. evaluados por el programa piloto de REvalMed.

Para AELMHU, los medicamentos huérfanos deben tener unos criterios de evaluación económica que tengan en cuenta las particularidades de estas enfermedades con poca prevalencia y poner en valor que las necesidades no cubiertas que estos medicamentos tratan requieren de un abordaje precoz en el acceso.

Además, considera necesario dotar a los organismos competentes de la evaluación de los suficientes medios económicos y humanos para hacer frente a un volumen de expedientes que crece cada año.

Resumen ejecutivo

Infografía

Nota de prensa