En una emotiva ceremonia celebrada este martes, Beatriz Perales, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) fue reconocida con uno de los premios más prestigiosos en el sector sanitario, los VIII Premios Sanitarias al Liderazgo de la Mujer en la Sanidad.
Estos galardones, otorgados por Redacción Médica, destacan cada año a las mujeres que se han destacado por su liderazgo, innovación y compromiso con la mejora del sistema sanitario en España.
Nuestra presidenta, con una trayectoria profesional de más de 20 años en el ámbito farmacéutico, ha recibido el premio de manos de Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergenv), y Montserrat Chimeno Viñas, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En su discurso de agradecimiento, Perales mostró su profunda gratitud tanto a los miembros del jurado como a Redacción Médica, que ha hecho posible la octava edición de estos galardones.

«Quiero felicitar, especialmente, a todas las personas que hoy reciben un galardón. Este premio no es solo mío, sino de todos aquellos que contribuyen a la mejora de la salud de los pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades raras y ultrarraras», agradeció Beatriz Perales al recibir el premio.

Además, destacó su rol como presidenta de AELMHU, agradeciendo a todas las personas que han formado parte de la asociación durante casi 15 años, tiempo en el que la organización ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes. También aprovechó la ocasión para agradecer también a las empresas que, dentro de esta «gran familia», invierten en la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores y a su directora, Marian Corral.

En un momento muy personal de su intervención, también tuvo unas palabras de cariño y homenaje a su madre, quien ha sido su fuente de inspiración tanto en el ámbito profesional como en el personal. «He tenido la suerte de tener una mentora, no solo de vida, sino de profesión: mi madre. Este premio también es, en parte, tuyo, mamá», expresó emocionada.
Para finalizar, y en el marco de la celebración de la semana del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la presidenta de AELMHU quiso enviar un mensaje de apoyo a los pacientes, familiares y cuidadores de personas con enfermedades raras. «Deseo que el desconocimiento y la rareza de sus enfermedades no los haga invisibles en nuestra sociedad», concluyó.
El reconocimiento a Beatriz Perales es un merecido homenaje a su incansable labor en la mejora del acceso a tratamientos para los pacientes con enfermedades raras y ultrarraras, así como su contribución al liderazgo femenino en el sector sanitario.
