NOTICIAS

Nuevo informe de ensayos clínicos en enfermedades raras

Nuevo informe de ensayos clínicos en enfermedades raras

Con motivo del día mundial de los ensayos clínicos que se celebra el 20 de mayo, la asociación publica, un año más, el informe anual de ensayos clínicos en enfermedades raras en España durante el año 2022.

Durante este tiempo, uno de cada cuatro ensayos clínicos autorizados investigó alguna enfermedad rara, aumentando un 3% respecto a 2021 y marcando un máximo histórico con 233 ensayos dedicados a estas patologías minoritarias.

Según este estudio, en 2022 se ha mantenido por tercer año consecutivo una tendencia creciente en el porcentaje de ensayos centrados en las patologías poco frecuentes, a pesar de que el cómputo global de EE.CC. autorizados en España descendió un 8%, pasando de los 996 en 2021 a los 923 en el año siguiente.

En cuanto a la participación, aunque se experimentaron descensos en ambos casos, en los ensayos centrados en enfermedades raras esta disminución apenas alcanzó un 5%, pasando de 4.436 participantes en 2021 a 4.207 en 2022, reprensentando un 9% del total. En el conjunto de ensayos autorizados, el número de participantes descendió un 30% respecto al año anterior, pasando de 65.504 en 2021 a los 46.087 en 2022.

Sobre las áreas terapéuticas que han abordado los ensayos en EE.RR. destaca la investigación en oncología que acumula un 24%, en sistema nervioso que suma un 12%, en hematología con un 10% y en sistema inmunitario que supone otro 10%.

Sin embargo, en términos de crecimiento, destacan especialmente las investigaciones sobre fenómenos genéticos al experimentar un aumento del 80%  respecto al año anterior, con 10 ensayos clínicos en este campo.

Con relación a la distribución territorial hay que subrayar que todas las Comunidades Autónomas, a excepción de La Rioja, han participado en alguno de los 233 EE.CC. en patologías minoritarias, destacando Cataluña con un total de 200 ensayos, seguida de Madrid con 175, y Andalucía y Valencia, ambas interviniendo en 98 ensayos, teniendo en cuenta que se trata de estudios multicéntricos.

Por otro lado, según los datos de AELMHU basados en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se vuelve a poner de manifiesto que la industria farmacéutica es la principal impulsora de los ensayos clínicos en enfermedades raras en España. De los 233 ensayos, el 97% fueron promovidos por estas compañías, evidenciando un claro compromiso por la investigación en este ámbito y pese a las diferentes dificultades que entraña el sector.

Puedes conocer más datos del informe en esta infografía.