NOTICIAS

Informe de acceso anual 2022 de medicamentos huérfanos

Informe de acceso anual 2022 de medicamentos huérfanos

AELMHU pública, un año más, los datos anuales de acceso a los medicamentos huérfanos en España para poder hacer un seguimiento de la evolución del  acceso de este tipo de tratamientos en nuestro país.

Este proyecto se inició en el año 2017 y refleja de una manera simplificada la llegada de la innovación a nuestro país y su posterior financiación por el SNS. Para ello utiliza, principalmente, 4 indicadores: el número de productos con designación huérfana y nombre comercial  en la UE (195), los productos que tienen autorización de comercialización comunitaria (146), los tratamientos huérfanos que llegan a nuestro país (123) y los que finalmente se financian por el Sistema Nacional de Salud, actualmente 63.

Otro de los factores que se estudian es el tiempo medio entre las diferentes fases del proceso de financiación. Entre los que destacan los 34 meses de media que han tenido que esperar los 9 medicamentos financiados en España en 2022 (tiempo entre la obtención del Código Nacional y la financiación).

Puedes conocer más datos del informe en esta infografía.