NOTAS DE PRENSA

07-2022
Informes de Posicionamiento Terapéutico de medicamentos huérfanos

La evaluación de los medicamentos huérfanos está retrasando el acceso a la innovación por parte de los pacientes españoles con Enfermedades Raras (EE.RR.). Esta es la principal conclusión que se desprende del primer Análisis de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de MM.HH. elaborado en nuestro país. Un proyecto pionero desarrollado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) en su objetivo de proporcionar el mayor número de datos e indicadores de acceso en España.

A pesar de que todos los medicamentos huérfanos superan un exhaustivo análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en el que participan las agencias de los distintos Estados Miembro, cuando llegan a nuestro país inician un largo proceso de reevaluación en el que las instituciones españolas vuelven a examinar su eficacia, así como el impacto presupuestario que causan.

Como viene reclamando la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es necesario dotar a este organismo de los suficientes medios económicos y humanos para hacer frente a un volumen ingente de expedientes que crece cada año.

Resumen Ejecutivo
Infografía del Informe
Informes de Posicionamiento Terapéutico de medicamentos huérfanos