NOTAS DE PRENSA

01-2024
Informe Anual de Acceso a los Medicamentos Huérfanos 2023

A falta de unas semanas para la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) hace público los resultados de su Informe Anual de Acceso, en el que se analizan todos los medicamentos huérfanos (MM.HH.) con nombre comercial, que tienen vigente la designación huérfana europea a fecha de 31 de diciembre de 2023. En él, la Asociación analiza de forma detallada la situación de los productos huérfanos en Europa y su disponibilidad para los pacientes con enfermedades raras (EE.RR.) en España.

Según los datos disponibles para 2023, a nivel europeo se ha producido un descenso tanto en el número de nuevas designaciones huérfanas, pasando de 29 en 2022 a 19, como en el número de nuevas autorizaciones comerciales, pasando de 24 en 2022 a 12. Sin embargo, en este mismo periodo, España ha mejorado sus datos de acceso, incrementando el número de medicamentos huérfanos financiados y reduciendo los tiempos para su financiación, contribuyendo de esta manera a mejorar el descenso que se ha producido en los últimos años.

En 2023 se financiaron 21 nuevos medicamentos huérfanos, 12 más que en el ejercicio anterior, alcanzándose un total de 78 medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), de los 147 que disponen de autorización de comercialización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir un 53%.

Conoce el contenido íntegro de la Nota de Prensa en el documento adjunto.

pic_news@2