La presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), Beatriz Perales, ha participado este miércoles en el encuentro ‘Gobernanza en salud y colaboración público-privada: el valor del liderazgo femenino’, organizado por CESIF, escuela de negocios especializada en la industria biofarmacéutica.
La jornada, en el marco del ‘Mes de la Mujer’, reunió a representantes institucionales y líderes del sector sanitario y farmacéutico para reflexionar sobre el papel del liderazgo femenino en la toma de decisiones estratégicas y en la evolución del modelo de gobernanza en salud.
La apertura institucional ha corrido a cargo de Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid. A continuación, ha intervenido la presidenta de AELMHU para aportar el discurso de contexto de la jornada.
«El liderazgo femenino no es solo una cuestión de igualdad, sino una oportunidad para mejorar la calidad de las decisiones en salud y reforzar las capacidades de nuestro sistema sanitario», ha señalado Beatriz Perales.
En su intervención, ha destacado tres ideas clave. La primera, centrada en el liderazgo femenino como palanca de valor: «Si queremos un sistema sanitario más innovador, más sostenible y más preparado para el futuro, no podemos permitirnos prescindir del talento que aportamos las mujeres».
Además, ha defendido la importancia de la diversidad y de la colaboración, junto con estilos de liderazgo que sean «capaces de generar confianza». «Así como construir puentes entre organizaciones y de promover espacios de colaboración público-privada para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS)».
Por último, ha puesto en valor el talento femenino y la oportunidad de formar a las líderes del futuro: «Es fundamental promover entornos que favorezcan el desarrollo profesional, visibilicen referentes femeninos y sitúen la diversidad como un activo estratégico de las organizaciones«.
Tras el discurso de contexto de Beatriz Perales, la jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por Jorge Vázquez, socio y director del área de Salud en VINCES y vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y en la que han intervenido Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Elena Casaus, secretaria general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidenta de la International Pharmaceutical Federation; y Nuria González, directora de Healthcare Innovative Solution Unit en Novartis. El encuentro ha concluido con la intervención institucional de Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, y el cierre de Clara Campos, CEO de CESIF.






