AELMHU ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad sus aportaciones a la Consulta Pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se regula la Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Desde la asociación reconocemos el importante papel que desempeñan los procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a fin de garantizar que las mejores terapias posibles estén disponibles para los pacientes. Sin embargo, vemos una oportunidad de fortalecer el sistema actual para garantizar que sea más justo, flexible, sólido e involucre a todas las partes relevantes para capturar el valor real de la innovación y los tratamientos, incluidos para enfermedades raras.
En ese sentido, mostramos nuestra disposición a colaborar y apoyar iniciativas para construir un proceso de ETS moderno y adecuado que refleje las necesidades de los pacientes con enfermedades graves, sus familias y la sociedad.
En términos generales, AELMHU quiere mostrar su agradecimiento a la DGGCCyF por tomar esta iniciativa. Como claramente se expone, es necesario implementar una legislación al respecto. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que es el momento para fortalecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en España. A nivel general, tendríamos tres comentarios. En primer lugar, es importante llegar al mayor consenso posible entre todos los agentes involucrados, incluida la industria. En este sentido y tal y como se acordó en la cumbre de La Moncloa, celebrada el pasado 21 de diciembre entre el Gobierno y los máximos representantes de nuestro sector, creemos relevante la creación de un Consejo Nacional en el que estén representados todos los agentes del ecosistema sanitario y en el que se puedan abordar de forma conjunta los retos a los que se enfrenta el sector. Adicionalmente, permitiría orientar la innovación de acuerdo con las prioridades tanto del Sistema Nacional de Salud como de la Industria Farmacéutica. Por parte de AELMHU, seguimos ofreciendo nuestra plena disposición a colaborar con la DGGCCyF durante los siguientes pasos en el desarrollo de este proyecto de Real Decreto. 4 1 En segundo lugar, creemos desde AELMHU que es necesario dotar al sistema de recursos suficientes, tanto económicos como humanos, para poder poner en marcha un sistema de ETS en España en base al Proyecto de Real Decreto. Si bien estamos de acuerdo con los problemas identificados, no se hace mención a la falta de recursos existentes actualmente, así como de una falta de profesionalización de las actividades (sobre todo para medicamentos). Además, es necesario fomentar la multidisciplinariedad si queremos un sistema robusto, eficaz y eficiente. En tercer lugar, en un contexto de implementación del Reglamento Europeo de HTA (enfocado al Joint Clinical Assessment), se debe velar por una gobernanza clara que evite posteriores duplicidades de procesos a nivel nacional y autonómico, delimite claramente las competencias de los agentes implicados en la toma de decisiones y establezca plazos de evaluación concretos.
Consulta el texto completo enviado al Ministerio de Sanidad.