La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha publicado su Informe de Acceso a Medicamentos Huérfanos en España correspondiente al segundo cuatrimestre de 2024. Esta publicación, que analiza la situación hasta el 31 de agosto, proporciona un análisis detallado sobre los productos con designación huérfana con nombre comercial en la Unión Europa y España.
Hasta el cierre del informe, se contabilizan 208 productos con designación huérfana y nombre comercial. De estos, 149 productos cuentan ya con la autorización de comercialización necesaria en la Unión Europea.
Entre mayo y agosto de este año, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha concedido la designación huérfana a 7 nuevos medicamentos, 4 tratamientos han conseguido la autorización de comercialización, 7 han recibido Código Nacional y 3 han sido financiados.
En total, los productos huérfanos que cuentan con código nacional ascienden a un total de 132, de los que 85 están financiados, lo que equivale a un 64% del total.
En un cómputo global, a España han llegado 89% de los medicamentos huérfanos autorizados en la Unión Europea. Sin embargo, la financiación de estos tratamientos sigue siendo un reto, ya que solo un 57% de ellos están actualmente financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esto significa que, a pesar de contar con las autorizaciones necesarias, 47 medicamentos huérfanos con Código Nacional todavía están pendientes de financiación.
Otro de los aspectos preocupantes reflejados en el informe es el tiempo de espera entre la obtención del código nacional y la financiación efectiva de los medicamentos, que ha alcanzado los 28 meses en este segundo cuatrimestre. Este prolongado retraso puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de los pacientes que dependen de estos tratamientos. AELMHU reitera la importancia de agilizar el acceso a los medicamentos huérfanos en España para los pacientes y se pone a disposición de las autoridades para colaborar en la creación de un proceso que agilice el acceso a ellos.
Este informe subraya tanto los avances logrados en el ámbito de los medicamentos huérfanos como los desafíos que aún persisten, destacando la necesidad de un compromiso continuo por parte de todos los actores involucrados para mejorar el acceso a estos tratamientos para los pacientes con enfermedades raras.
Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe incluyen la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Registro Comunitario de Medicamentos Huérfanos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad.