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Aportaciones AELMHU a la consulta de la Comunidad de Madrid

La Asociación ha participado en la Consulta pública del Proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad por la que se crea el Obsevatorio de Farmacoeconomía de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos que la Consejería se ha marcado para este Observatorio está n, entre otros: “analizar el impacto financiero y asistencial de los medicamentos de las terapias avanzadas, en las enfermedades raras y fármacos huérfanos” o el “seguimiento, análisis y valoración de la evolución del gasto farmacéutico, en su doble vertiente, hospitalario y receta, así como realizar propuestas tendentes a optimizar dicho gasto o recomendaciones destinadas a corregir las desviaciones en caso de incremento significativo del gasto de la prestación farmacéutica”.

Tras analizar la consulta pública previa, AELMHU considera que el Observatorio de Farmacoeconomía de la Comunidad de Madrid va a desempeñar un papel relevante en el acceso a la innovación y a continuación se aportan algunas recomendaciones:

  1. Participación de los distintos agentes implicados, incluida la industria: es imprescindible que, mediante mecanismos de cooperación y apoyo, haya una conjunción y participación de todos los agentes involucrados – industria farmacéutica, sociedades médicas y asociaciones de pacientes – en los órganos consultivos y los grupos de trabajo para la toma de decisiones. El objetivo de este planteamiento es que se permita una colaboración institucional abierta y efectiva, que incluya la perspectiva de los agentes mencionados anteriormente con el fin de aportar una visión más integral y favorable para el paciente, situándole en un lugar central en la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

    AELMHU lleva más de trece años trabajando por contribuir a mejorar la situación de las personas y familias afectadas por enfermedades raras, impulsando el conocimiento de sus patologías y el reconocimiento del valor terapéutico y social de los medicamentos huérfanos (MM.HH.).
    Por eso, teniendo en cuenta que una de las finalidades del Observatorio es “analizar el impacto financiero y asistencial de los medicamentos de las terapias avanzadas, en las enfermedades raras y fármacos huérfanos”, aprovechamos la presente consulta pública para solicitar que AELMHU pueda colaborar con el observatorio y, a tal fin, participar en los órganos que se creen dentro del mismo para llevar a cabo dicha tarea.

  2. Análisis económico-financiero específico para medicamentos húerfanos: la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos pueden ser impulsados por políticas regionales que apoyen la investigación básica y permitan el desarrollo clínico y su aprobación regulatoria.

    En este sentido, se deberían tener en cuenta las particularidades de los MM.HH. e incorporarse parámetros multicriterio en la evaluación que aborden las características de este tipo de tratamientos y no sólo atendiendo el enfoque de coste-efectividad. Entre ellos destacan la mejora en la calidad de vida de los pacientes y la necesidad clínica real, así como el desarrollo de modelos basados en Real World Evidence para considerar la perspectiva social, incluyendo los costes directos e indirectos no sanitarios que también impactan a cuidadores y familiares.

    Para ello, habría que impulsar el avance y transformación digital en la Comunidad de Madrid para agilizar y facilitar la recogida de datos farmacoeconómicos, sobre todo, entre los centros asistenciales -incluyendo a la sanidad privada- y las diferentes compañías biotecnológicas, estableciendo criterios homogéneos. Por tanto, es imprescindible abogar por la transformación digital del Sistema Madrileño de Salud para permitir una mayor interoperabilidad, un mejor acceso en tiempo real a los ensayos clínicos y un ágil intercambio de datos estandarizados entre el resto de las autonomías.

    Asimismo, se propone definir y establecer un plazo real, limitado y determinado para la presentación de los resultados del estudio y los seguimientos coste/beneficio/efectividad de los medicamentos, no sólo para incrementar la transparencia y el acceso a la información, si no para acometer las mejoras y medidas necesarias que arrojen las propias conclusiones de este análisis, teniendo en cuenta las recomendaciones que puedan hacer otros organismos como la Comisión Permanente de Farmacia o el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS (CAPF).