NOTAS DE PRENSA

02-2020
Sólo la mitad de los medicamentos huérfanos aprobados en Europa se comercializan en España

"Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), ha hecho balance de los procesos de aprobación y comercialización de los medicamentos huérfanos en la Unión Europea y España durante 2019.

A día de hoy, hay 103 medicamentos huérfanos en Europa, de los que tan sólo 53 están disponibles en España.

La mediana de tiempo de aprobación de la comercialización de medicamentos huérfanos se sitúa en los 15 meses, un ligero empeoramiento comparado al año anterior.

De acuerdo con el informe anual realizado por AELMHU, se mantiene de forma consistente la comercialización de sólo el 50% de los medicamentos huérfanos en España.

En este sentido, la asociación reitera la necesidad de que los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional con independencia de la comunidad autónoma, y además se aumente el número de medicamentos huérfanos a disposición de pacientes en nuestro país."