Administrador

Administrador

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha presentado su 2º Informe Cuatrimestral de Acceso de los Medicamentos Huérfanos (MM.HH.) en España 2021, en el que analiza la situación del acceso de los productos con nombre comercial que tienen vigente la designación huérfana a fecha 31 de agosto de 2021.

Este estudio revela que durante el segundo cuatrimestre de 2021 se alcanzó la cifra de 173 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), de los que 126 cuentan con autorización para la comercialización comunitaria, por lo se sigue impulsando la apuesta europea de la investigación farmacéutica en un ámbito tan complejo y sensible como son las enfermedades raras.

A nivel nacional, entre mayo y agosto de 2021 se asignaron 4 nuevos Códigos Nacionales (CN), un 43% menos que en el primer cuatrimestre del mismo año, y se aprobó la financiación de 6 nuevos medicamentos huérfanos, tres veces más que entre enero y mayo de 2021.

En cómputo global, 107 productos huérfanos tienen CN en España, un 48% de los medicamentos huérfanos que llegan desde la UE, pero solo 51 están financiados (el 40% de la innovación aprobada a nivel europeo).

Por otro lado, aunque mejora levemente el tiempo de espera para lograr una decisión de precio y reembolso, pasando de los 27,8 meses de espera en el primer cuatrimestre, a 27,3 en los primeros meses de 2021, 5 de los 6 MM.HH. financiados en este periodo han tardado 2 años o más en obtener precio y reembolso.

Actualmente, 56 medicamentos huérfanos continúan pendientes de financiación en España, alguno de ellos desde el año 2011.

El informe ha sido elaborado utilizando fuentes públicas: Agencia Europea del Medicamento (EMA), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Ministerio de Sanidad

Descargar infografía

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU)  ha presentado el primer informe cuatrimestral de acceso a los medicamentos huérfanos (MM.HH.) en España, en el que analiza la situación del acceso de los productos con nombre comercial que tienen vigente la designación huérfana a fecha 30 de abril de 2021.

Este estudio revela que durante el primer cuatrimestre de 2021 se alcanzó la cifra de 168 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de los que 121 cuentan con autorización para la comercialización comunitaria, por lo se mantiene la apuesta de la investigación farmacéutica en un ámbito tan complejo y sensible como son las EE.RR. en toda la Unión Europea.

A nivel nacional, entre enero y abril de 2021, se asignaron 7 nuevos Códigos Nacionales (CN) y se aprobó la financiación de 2 nuevos MM.HH., hasta alcanzar los 105 productos huérfanos con CN y los 47 MM.HH. financiados.

En cómputo global, España autoriza un 87% de los MM.HH. que llegan desde la UE pero solo financia un 39% de los MM.HH., lo que supone un punto porcentual menos de productos financiados con respecto a los datos globales de 2020.

Por otro lado, mejora levemente el tiempo de espera hasta lograr una decisión de precio y reembolso  en nuestro país, pasando de los 33 meses de espera en 2020, a 28 meses actualmente, si bien los 2 productos financiados en este cuatrimestre tuvieron que esperar dos o más años, para obtener su decisión positiva de precio.

Actualmente, 58 MM.HH. continúan pendientes de financiación en España, de los cuales, un 55% lleva más de tres años esperando una resolución positiva de financiación.

El informe ha sido elaborado utilizando fuentes públicas: Agencia Europea del Medicamento (EMA), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Ministerio de Sanidad 

Descargar infografía

Con una Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a “integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal de forma efectiva, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de la enfermedad que padezcan y de acuerdo a criterios de equidad”.

La iniciativa ‘acERca de la enfermedades raras’, de la compañía Sobi, socio de AELMHU, muestra las actividades institucionales de esta biotecnológica, centrada en desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que padecen enfermedades raras.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha lanzado la campaña ‘Síntomas de espERanza’ con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.

Según el Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos en España elaborado por AELMHU, durante el año 2020 se alcanzó la cifra récord de 165 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), lo que evidencia el gran momento que vive la investigación farmacéutica en su apuesta por un ámbito tan complejo y sensible como son las EERR.

Pero mientras la Unión Europea (UE) alcanzaba en 2020 sus mejores cifras, con 22 nuevos productos con designación huérfana positiva y 18 nuevas autorizaciones de comercialización comunitaria, en España los diferentes parámetros del proceso de comercialización y financiacion de MMHH muestran los peores datos del último lustro.

De hecho, en el último ejercicio, se asignaron en nuestro país 10 Códigos Nacionales (CN) y se aprobó la financiación de 5 nuevos medicamentos, lo que supone un descenso de un 6% en los CN y un 45% menos de medicamentos financiados con respecto a 2019. Más allá del porcentaje, estas cifras revelan que, en 2020, solo 4 de cada 10 MM.HH. en Europa llegan finalmente a los pacientes españoles.

 

Descargar informe

Descargar infografía 

Descargar nota de prensa

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (EE.RR.), la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha presentado su Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos en España.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la nueva composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP), en la cual las comunidades de Asturias, Cantabria y Galicia serán las que ostenten la representatividad plena, con voz y voto.

En 2020 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su aprobación de 39 fármacos completamente nuevos y emitió 97 opiniones positivas sobre otros medicamentos, de los cuales 22 son huérfanos.

Página 1 de 99